El FIRMA es un evento de un solo escenario, sin secciones simultáneas, a no ser que la organización anfitriona de un FIRMA particular lo solicite. Normalmente dura de 3 a 6 días. Se desarrolla un programa con una conferencia inaugural y conferencia magistrales todos los días, con mesas de trabajo específicas donde especialistas debaten sobre un tema particular relevante en recursos acuáticos y la acuicultura.

Modalidad Firma

Paralelamente se pueden presentar trabajos en forma de carteles o posters o en otras modalidades cuando el evento es virtual en una o todas de sus modalidades (diapositivas o láminas, video, trabajos in extenso).

Modalidad Firma

El FIRMA no solicita a sus participantes resumen del trabajo, pero sí el tema a desarrollar, y se pueden presentar trabajos de carácter científico, proyectos, innovaciones, revisiones y ensayos, protocolos técnicos. Estos trabajos, si son enviados in extenso, podrán ser publicados en el libro de procceding del FIRMA, revisados por un comité editorial.

Modalidad Firma

En todos los FIRMAs existen premiaciones a los mejores trabajos científicos presentados, particularmente por estudiantes o investigadores noveles, los cuales son evaluados por un comité conformado por los conferencistas y panelistas del evento.

Modalidad Firma

Algunos de los trabajos, si así lo desean sus autores, podrán ser sometidos a evaluación por pares para ser publicados en la revista AquaTechnica:
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/aquatechnica
asociada al FIRMA.