Técnicas de manejo en la reproducción de paiche

1 y 2 de febrero de 2021 (2 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Jules Arévalo

Jules Arévalo

Es Biólogo Acuicultor por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (Iquitos) con estudios de Maestría en Acuicultura en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima). Además es consultor en acuicultura de peces nativos habiendo recorrido las principales regiones amazónicas del Perú (Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios) en los últimos 8 años, enfocando su trabajo en la planificación, gestión y producción.


En Brasil, tuvo la oportunidad de pertenecer al Proyecto Pirarucu trabajando en los estados de Amazonas y Pará, especializándose en técnicas y métodos de reproducción y alevinaje de paiche en condiciones de cautiverio; aprendizaje que trasladó al Perú en diferentes consultorias. Ha retornado a Brasil en diferentes ocasiones para continuar con sus trabajos enfocados a esta especie, en regiones como Acre y Rondonia. Los resultados de sus trabajos los ha presentado en distintas ponencias a nivel nacional e internacional.


Ha trabajado tanto en el sector público como privado desarrollando estrategias productivas y comerciales, permitiendo ser parte de proyectos en innovación tanto como formulador, coordinador y evaluador.


Actualmente trabaja en la investigación y producción de peces nativos amazónicos con tecnologías intensivas y súper intensivas en el Centro Acuícola de la Empresa AB AQUACULTURE & BUSINESS, empresa de su propiedad ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, Departamento de Madre de Dios.


Descripción y contenido del curso

El paiche es una especie de pez que atrae la atención de muchos piscicultores debido no solo a su tamaño sino a su adaptación en cautiverio logrando pesar más de 10 kilogramos en 12 meses; su rápido crecimiento no tiene comparación con otras especies acuícolas. Diversas informaciones pueden encontrarse en artículos científicos; sin embargo el conocimiento acumulado de técnicos y piscicultores sobre el manejo y comportamiento de esta especie es un bien altamente valorado.

El sector de la investigación busca estimular el desarrollo de la cadena productiva de esta especie con el intercambio de estas experiencias y buscar soluciones adecuadas.

Este Mini-curso brinda un panorama específico en la reproducción de paiche, como resultado de labores y visitas técnicas en el Perú y Brasil además de combinar la ciencia para proveer acceso a información muy importante sobre cómo implementar estas prácticas y hacerlas sostenibles.

Contenido:

Sección 1: Biología de la especie.
Sección 2: Infraestructura de cultivo.
Sección 3: Alimentación y nutrición.
Sección 4: ¿Cómo determinar el sexo de nuestros reproductores?
Sección 5: Descripción del proceso reproductivo.
Sección 6: Colecta de huevos, larvas y/o alevinos.

ACU05
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)