Diagnóstico de enfermedades en camarones: Técnicas de campo y de laboratorio paso a paso

1 y 2 de febrero de 2021 (4 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Jules Arévalo

Jorge Cuéllar-Anjel

Médico Veterinario, Máster en Microbiología con énfasis en Inmunología, Profesional Certificado en Acuicultura.


Experiencia de 29 años en cultivo de camarón marino Penaeus vannamei; diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas en camarones y peces de cultivo; diseño y montaje de laboratorios de patología de camarones (montajes en fresco, microbiología, histopatología, biología molecular y bioensayos); docencia universitaria en pregrados y postgrados sobre sanidad y producción acuícola; instructor de campo y laboratorio en capacitaciones internacionales sobre diagnóstico y control de enfermedades en camarones, peces y moluscos bivalvos; investigación aplicada en Cultivo, Patología, Inmunología, Toxicología y Nutrición de camarones penaeidos y peces dulceacuícolas; manejo sanitario de cultivos de camarón (maduración, larvicultura y engorde) mediante valoración clínica, pruebas de campo y análisis de laboratorio (montajes en fresco, microbiología, histopatología, biología molecular y bioensayos). Actualmente Consultor Internacional en Sanidad Acuícola y Bioseguridad.


Conferencista en congresos locales e internacionales; autor de más de 70 publicaciones técnicas; revisor de manuscritos en 16 revistas científicas arbitradas; miembro del Grupo Ad hoc de la OIE sobre susceptibilidad en crustáceos a enfermedades listadas; Coordinador del Grupo ad hoc del OIRSA en Sanidad Acuícola. Desempeño profesional en Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, México, Centroamérica, Venezuela, Estados Unidos y Sudeste asiático.



Descripción y contenido del curso

En este curso se revisarán los conceptos básicos de diagnóstico de enfermedades, aplicados a camarones marinos de cultivo. Se presentarán los procedimientos de campo y de laboratorio, paso a paso, para poder llegar a un diagnóstico final o definitivo de enfermedades en una población de camarones afectada. Todos esto, con el fin de suministrar información valiosa, confiable y oportuna al equipo de producción de la empresa camaronera, para que puedan tomar decisiones a tiempo con las que se reduzca o evite la pérdida de población por mortalidad.

Contenido:

1. Conceptos sobre diagnóstico.
2. Métodos de campo para aproximación diagnóstica (examen clínico y montajes en fresco).
3. Técnicas de laboratorio para detección de enfermedades (bacteriología, histología, biología molecular y bioensayos).
4. Técnicas de laboratorio según la presunción de enfermedades.
5. Interpretación de resultados para toma de decisiones

ACU05
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)