Estrés en la práctica acuícola: Aspectos básicos y aplicados

1 al 3 de febrero de 2021 (9 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil de los instructores

Juan Miguel Mancera

Juan Miguel Mancera

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz, España.
El Dr. Juan Miguel Mancera es Catedrático de Zoología adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Actualmente es el Presidente de la Sociedad española de Acuicultura.


Las líneas de investigación que sigue su Grupo de Investigación son las siguientes:
a) estudio del sistema de estrés en teleósteos de interés comercial: efectos sobre procesos fisiológicos;
b) estudio del sistema osmorregulador en teleósteos eurihalinos: aspectos básicos y aplicados;
c) Interacción entre metabolismo energético y procesos de estrés osmorreguladores en teleósteos eurihalinos.
En este sentido ha trabajado con diversas especies de teleósteos: dorada, lenguado, corvina, liseta, etc abordando aspectos tanto desde una perspectiva básica como aplicada a la práctica acuícola.


Juan Antonio Martos-Sitcha

Juan Antonio Martos-Sitcha

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz, España.
El Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha es Profesor Ayudante Doctor, adscrito al Dpto. de Biología de la Facultad CC. del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.


Desarrolla su línea de investigación en la fisiología y endocrinología del crecimiento, estrés y osmorregulación, principalmente de peces teleósteos, para el diseño y validación de marcadores moleculares y metabólicos mediante el uso de herramientas convencionales y nuevas técnicas “ómicas” para su aplicación en el sector acuícola ante situaciones de diferentes requerimientos nutricionales y variaciones ambientales, todo ello a través de la dirección y/o participación de diferentes contratos con empresas privadas y de Proyectos Nacionales (Plan Nacional), Europeos (7PM, H2020) y de Cooperación Internacional (Proyecto AECI).


En la actualidad cuenta con 63 publicaciones científicas de impacto en revistas indexadas en el JCR, firmando en 25 de ellas como primero, último y/o autor para correspondencia. También cuenta con alrededor de 40 actas extendidas de congreso y capítulos de libro con ISBN, y más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.



Descripción y contenido del curso

El curso pretende profundizar en los últimos conocimientos que existe sobre el proceso de estrés y su influencia en la práctica acuícola. De este modo se analizaran los factores endocrinos involucrados en dicho proceso, las fases de la reacción del estrés y las metodologías que existen para determinar el nivel de estrés en los peces cultivados. Además, se analizarán los efectos negativos que las situaciones de estrés tienen para diversos procesos fisiológicos (crecimiento, reproducción, inmunología, etc) de interés en la práctica acuícola y las estrategias que existen para atenuar estos efectos negativos. Por último se analizarán los aspectos éticos, legales y económicos asociados al estrés y bienestar animal.


Contenido:

1. Concepto de estrés, concepto de bienestar.
2. Endocrinología del estrés.
3. Síndrome de adaptación general.
4. Técnicas para la evaluación del estrés en peces cultivados.
5. Influencia del estrés en la práctica acuícola.
6. Mecanismos de atenuación del estrés.
7. Estrés en acuicultura: aspectos éticos, legales y económicos.

ACU10
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)