Convergencia tecnológica para cultivo y producción de equinodermos de interés comercial

3 al 5 de febrero de 2021 (9 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil de los instructores

Nieves González-Henríquez

Nieves González-Henríquez

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.
Investigadora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Coordinadora de Programas de la ACIISI del Gobierno de Canarias, con experiencia en optimización de un sistema de cultivos itinerante para el manejo de semilla de las repoblaciones de erizos de mar en el marco de los proyectos JACUMAR del MAPA. Coordinó el Proyecto DIADEMAR, para el desarrollo de un sistema de control del erizo Diadema africanum mediante su valorización económica.


Tamara Rubliar

Tamara Rubilar

Instituto Patagónico del Mar (IPaM-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Argentina.
Científica emprendedora, con proyectos productivos en marcha. Especialista en fisiología y biotecnología aplicada a la acuicultura de erizos de mar. Lideró el Proyecto ARBACIA (proyecto reconocido por el Senado de la Nación Argentina) que dio como resultado una Empresa de Base Tecnológica enfocada al cultivo del erizo de mar Arbacia dufresnii con transferencia tecnológica al sector privado.


Actualmente, nuestra investigación busca soluciones y aliviar los síntomas en enfermos con co-morbilidad COVID-19. Desde marzo 2020 estamos 100 % enfocados en este tema con el Proyecto EchA al COVID-19 y hemos hecho grandes avances que nos ha permitido plantear una prueba médica utilizando Echinochromo A como principio activo, una molécula presente en los huevos de erizos de mar que cultivamos.


Silvia de la Uz Díaz

Silvia de la Uz Díaz

Centro de Experimentación Pesquera, Dirección General de Pesca del Gobierno del Principado de Asturias - España.
Bióloga investigadora con experiencia en el campo de la acuicultura y dedicada especialmente al cultivo de erizo de mar Paracentrotus lividus con fines de repoblación. He realizado estudios de investigación aplicada que han seguido el desarrollo de protocolos de cultivo desde el nivel larvario y post-larvario y las acciones de repoblación incluidos en diferentes planes destinados al fomento de los recursos pesqueros en España.


Manuel Rey-Méndez

Manuel Rey-Méndez

Universidad Santiago de Compostela - España.
Docente e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, con experiencia en cultivo de especies de invertebrados marinos y en biología molecular. En el campo de los equinodermos, participé en varios proyectos financiados por la JACUMAR (Planes Nacionales de Cultivos Marinos del MAPA): Cultivo y Gestión del erizo de mar, Optimización del cultivo y manejo del erizo de mar. Ha optimizado técnicas para el engorde de juveniles y finalización del producto con dietas energéticas en Paracentrotus lividus.


Jorge I. Sonnenholzner-Varas

Jorge I. Sonnenholzner-Varas

Universidad Tecnica de Manabi - Ecuador.
Biólogo con formación en ecología marina y oceanografía costera que ha volcado toda su pasión en investigar el fascinante grupo de los equinodermos (desde lo celular hasta su ecosistema). He desarrollado y optimizado protocolos de trabajo y técnicas de cultivo de pepinos de mar y erizos de mar de interés comercial para fines de la diversificación de la matriz productiva acuícola (desde un enfoque de aprovechamiento alimenticio y nutracéutico) y propender a la recuperación de los stocks naturales en áreas marinas protegidas.


Desde el Laboratorio Experimental de Cultivo y Producción de Equinodermos de la UTM promovemos investigaciones de alto impacto para el manejo y conservación de especies nativas (Isostichopus fuscus, Holothuria theeli, Tripneustes depressus, Arbacia stellata, entre otras). Pertenezco al grupo de investigación de Biología y Cultivo de Equinodermos de la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador.


Jorge I. Sonnenholzner-Varas

Edgar Zapata Vívenes

Universidad Tecnica de Manabi - Ecuador.
Investigador y docente universitario con experiencia en la biología reproductiva, fisiología y bioquímica de erizos de mar y otros invertebrados marinos de la costa Caribeña. He participado en el diseño e implementación de protocolos experimentales que relacionan la aplicación de biomarcadores moleculares y celulares para estimar la salud de los individuos en sistemas de cultivos. Pertenezco al grupo de investigación de Biología y Cultivo de Equinodermos de la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador.



Descripción y contenido del curso

La acuicultura de equinodermos en Iberoamérica está en crecimiento y representa una nueva frontera para la producción de alimentos marinos altamente nutritivos, aún sin límites a la vista para su desarrollo, con especies nativas de alto valor comercial (pepinos y erizos de mar), frente a las debilitadas pesquerías bentónicas artesanales.

Por ello, la Red Iberoamericana de Equinodermos (RIE) en su proceso de capacitación desarrollará el curso sobre Convergencia de Tecnología de Cultivo y Producción de Equinodermos de Interés Comercial. La RIE ha impulsado en estos últimos años el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la actividad acuícola, tanto para producción y repoblamiento que permitiría una explotación viable y sostenible de estos recursos.

ACU13

El curso está dirigido a estudiantes de la carrera de acuicultura, ciencias del mar, biólogos y veterinarios, estudiantes de posgrado y a técnicos de laboratorio de producción en la aplicación de técnicas optimizadas de cultivo y manejo para promover la diversificación productiva de especies nativas en Iberoamérica.

Este curso tendrá un ciclo de cinco charlas dictadas por seis profesionales investigadores y especialistas de prestigiosas universidades de Argentina, Venezuela, España y Ecuador, donde se abordarán temáticas actuales e innovadoras sobre nuevos usos y productos; técnicas de estimación de estrés y sanidad en los cultivos; optimización de técnicas de criaderos, engorde de erizos; mejora de gónadas y dietas energéticas; experiencias de repoblaciones en el medio natural y genética de poblaciones en erizos de mar; protocolos de cultivo de pepinos y erizos con enfoque integral y multitrófico.


Contenido:

Tema-1.- Equinodermos de interés comercial: pepinos y erizos de mar. Usos tradicionales de los animales, nuevos usos, generación de productos innovadores.
Tema-2.- Protocolos para estimación de parámetros inmunitarios, marcadores moleculares y celulares de estrés y sanidad en el cultivo de equinodermos.
Tema-3.- Cultivo y pre-engorde de erizo de mar. Experiencias de repoblación en zonas submareales e intermareales.
Tema-4.- Engorde y mejora gonadal de erizos: aplicaciones en la repoblación, comercialización y sostenibilidad del recurso.
Tema-5.- Manejo de protocolos técnicos optimizados para cultivo y gestión de producción de pepinos de mar y erizos de mar con enfoque integral y multitrófico hacia la repoblación.

Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)