Fisiología del estrés en moluscos marinos de interés acuícola: Una mirada al modelo Bivalvia

3 y 4 de febrero de 2021 (6 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Jormil Esteban Revilla Molina

Jormil Esteban Revilla Molina

Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA), Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte (Chile).
Ingeniero Pesquero. Magíster en Cs. Marinas (mención biología marina).
Miembro colaborador del Grupo de Investigaciones de Biología de Molusco de la Universidad de Oriente (Vzla.) y del Grupo de Investigación de Biología y Cultivo de Moluscos de la Universidad Técnica de Manabí (Ec.).
Actualmente doctorante del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina de la Universidad Católica del Norte (Cl).


Investigador asociado al desarrollo de programa de producción en criaderos de juveniles de diversos bivalvos marinos en la región tropical del Caribe y América Occidental cerca de 10 años (Estación Hidrobiológica Fernando Cervigón, E.H Turpialito, CENAIM-ESPOL, entre otros). Co-autor de diversos artículos en revistas científicas arbitradas (12).
Cuenta con entrenamiento en centros de formación tecno-científicas como el IG@FA y el CIBUS-USC (Galicia) orientado a la optimización de la tecnología empleada en el cultivo de larvas y juveniles de almejas, ostras y vieras producidas en instalaciones en tierra con interés comercial internacional.
Conocimientos en el área de diseño, construcción e instalación de estructuras flotantes destinadas al cultivo experimental de organismo acuáticos, así como en la implementación de programas de manejo ambientales bajo múltiples enfoques para el desarrollo responsable de la acuicultura marina y la recuperación de los servicios ecosistémicos.



Descripción y contenido del curso

El estudio de la fisiología del estrés involucra los mecanismos biológicos que poseen los organismos para contrarrestar los efectos de estresores y permitirles recuperar la homeostasis. Todos los animales tienen un amplio repertorio de estrategias fisiológicas para tolerar y compensar los efectos del estrés, que van desde ajustes conductuales y metabólicos hasta la expresión de una serie de genes asociados a compartimentos como el neuronal, endocrino e inmune, así como los asociados a la protección por parte de otras moléculas funcionales.
En este minicurso nos enfocaremos en los estudios de estos mecanismos para moluscos marinos, particularmente en bivalvos bajo cultivo, es decir, animales expuestos a los estresores que comúnmente se experimentan en condiciones productivas.


ACU15
Contenido:

• Efectos del estrés en el metabolismo de los moluscos.
• Homeostasis de fluidos y solutos en bivalvos marinos y su respuesta ante el estrés.
• Efectos de estresores sobre la respuesta inmune de bivalvos marinos.
• Consecuencias del estrés en la alimentación de bivalvos marinos .
• Efectos del estrés ambiental en el metabolismo y función mitocondrial de moluscos.
• Herramientas tecnológicas para el desarrollo de indicadores de estrés en moluscos.

Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)