Uso del microscopio en granja: Evaluación en fresco de tejidos de peces de agua dulce

3 y 4 de febrero de 2021 (4 horas)

Cupos de inscripción completos

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Paola Barato

Paola Barato

Corporación Patología Veterinaria, Bogotá, Colombia.
Paola Barato es patóloga médica veterinaria, especialista en acuicultura y Doctora en Biotecnología. Está en curso de diplomarse como patóloga veterinaria del American College of Veterinary Pathologist (ACVP). Su área de investigación es la glicobiología y patobiología de las enfermedades infecciosas.

Es consultora de la FAO y conferencista en salud y patología de peces para la industria y universidades en el ámbito mundial. Ha sido perito en procesos legales de maltrato animal y delitos ambientales ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia.


Fue patóloga veterinaria para el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del gobierno colombiano y dirige tesis de doctorado y maestría en varias universidades del país. Durante 13 años ha sido socia fundadora de CORPAVET y hace cuatro años de MolecularVet SAS, sus empresas de base científica y tecnológica dedicadas a la investigación y al diagnóstico en salud animal y salud pública.

Tiene una patente sobre "Glicoinhibidores de la adherencia de Streptococcus en peces". Es la Presidenta del Latin Comparative Pathology Group de Davis-Thompson Foundation for Advancement of Veterinary and Comparative Pathology, miembro de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y de la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD).



Descripción y contenido del curso

En campo es fundamental tener herramientas para hacer una evaluación rápida que permita tener un diagnóstico temprano para tomar decisiones que reduzcan el impacto de una enfermedad o que ayuden a dirigir la solicitud de pruebas diagnósticas más especializadas. Por ello la evaluación en fresco es un examen eficiente para tener una primera aproximación a la situación sanitaria de los peces en campo.

El presente curso se desarrollará en 4 horas revisando técnicas no letales y letales para la toma de muestras para evaluación en fresco, así como el procedimiento para tener buenos preparados que permitan un examen al microscopio confiable.

ACU16

Se revisará la morfología normal de los tejidos con microscopía óptica y digital, se describirán y revisarán las lesiones y forma de los principales parásitos, hongos y demás microorganismos o estructuras que puedan inducir lesión en los peces.

Se hará una correlación de dichos hallazgos con su severidad y diagnósticos diferenciales, así como como algunos factores de riesgo asociados a ellos para iniciar el control del problema.

De forma interactiva virtualmente se revisará la claridad de los conceptos con los participantes.


Contenido:

Día 1
• Técnica no letal para toma de biopsias de branquia, riñón craneal y aletas y raspado de piel para análisis en fresco.
• Técnica de necropsia para toma de muestras de tejidos internos para análisis en fresco.
• Técnica de preparación de tejidos y muestras para análisis en fresco.
• Identificación de tejidos al microscopio en preparaciones en fresco.

Día 2
• Morfología de los principales parásitos, hongos, alteraciones morfológicas y artefactos observados en evaluación en fresco.
• Calificación de lesiones y correlación con el diagnóstico y factores de riesgo.

Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)