Consideraciones para la evaluación de impactos ambientales de sistemas de producción acuícola

2 de febrero de 2021 (3 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Víctor Blanco

Víctor Blanco

University of Florida / IFAS Extension - Florida Seas Grant. USA
Licenciado en Biología Marina egresado de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente (Venezuela). Máster en Impactos Territoriales de la Globalización de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Cursante de la Maestría en Pesquerías y Ciencias Acuáticas de la Universidad de Florida (USA).


Exprofesor de la catedra de conservación y uso sustentable de recursos marinos de la Universidad Marítima del Caribe. Fundador y Director de Consultoría Ambiental, C.A con veinte años de experiencia en Consultoría Ambiental. Gestión de proyectos centrados en la conservación de la biodiversidad, cambio climático y energías renovables, desarrollo rural, gestión de áreas protegidas, delimitación de humedales, gestión de islas y costas y planificación de proyectos marinos, evaluación ambiental, gestión de desechos, gestión de recursos naturales, y pesquerías, para diferentes órganos e industrias incluyendo gobierno nacional, gobierno estadal, municipalidades, minería, petróleo y gas, empresa privada, entre otros.

Coordinador de estudios de impacto ambiental para la industria acuícola (camaroneras, laboratorios y cultivo de peces). Experiencia de trabajo con el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio del Ambiente, PNUD y sector privado. Actualmente se desempeña como agente de extensión de asuntos marinos de la Universidad de Florida y Florida Sea Grant.



Descripción y contenido del curso

Es evidente que la creciente demanda de productos acuícolas a nivel mundial va a requerir de un importante aporte de sector la producción acuícola ya que el sector pesquero está alcanzando su máximo rendimiento sostenible y muchas poblaciones de peces están en un estado de sobrepesca. El desarrollo de infraestructura que apoye la producción de recursos acuícolas va a generar cierto nivel de alteración de los componentes ambientales donde se localicen. Es por esta razón que la realización de los estudios de impacto ambiental son tan necesarios para asegurar la prevención y mitigación de los efectos que estos sistemas de producción puedan generar en su entorno.

El presente minicurso tiene como objetivo presentar a las partes interesadas algunas consideraciones fundamentales, desde el punto de vista ambiental, que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo de proyectos acuícolas. El curso iniciará con una introducción y conceptos básicos y presentará algunas metodologías de evaluación de impacto ambiental. Adicionalmente, el curso tomará en cuenta los diferentes sistemas de cultivo que actualmente producen recursos acuáticos, para establecer similitudes y diferencias. Las dimensiones del sistema, las especies a cultivar, la ubicación, y el entorno ambiental son factores limitantes en el desarrollo de proyectos de acuicultura.


Contenido:

• Introducción y conceptos básicos de evaluación ambiental.
• Metodologías de evaluación ambiental.
• Aspectos ambientales fundamentales de los proyectos acuícolas.
• Descripción de los componentes ambientales.
• Buenas prácticas de gestión ambiental de proyectos acuícolas.

AMB01
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)