Introducción al estudio ecológico de equinodermos en ambientes naturales

2 al 4 de febrero de 2021 (9 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil de la instructora

Rosa Carmen Sotelo Casas

Rosa Carmen Sotelo Casas

Universidad de Guadalajara. México
Técnico en Buceo Recreativo y Deportivo por el Instituto Tecnológico Nacional de México, Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara.


He trabajado en los proyectos de Biodiversidad Marina del Sur del Golfo de México del Laboratorio de Ecología de la UMDI-Sisal, Facultad de Ciencias, UNAM y Evaluación del estado actual de las comunidades coralinas asociadas a las costas del Pacífico Central Mexicano en la Universidad de Guadalajara, entre otros proyectos relacionados con el estudio de los invertebrados de sistemas arrecifales costeros.

Mis líneas de investigación se centran en el estudio de los equinodermos de arrecifes tropicales y su asociación con otros gurpos biologicos y con su ambiente. En esta área he trabajado cuestiones como la relación entre las variaciones espacio-temporales de riqueza y abundancia de los equinodermos y el ambiente; variaciones en los patrones de reclutamiento de juveniles, y el papel de los equinodermos como hospederos de invertebrados y peces.

Descripción y contenido del curso

Al concluir el curso el alumno tendrá una visión general de las distintas ramas de investigación ecológica existentes para el filo Echinodermata en ambientes naturales. Adquirirá además nociones generales sobre fisiología, ecología, taxonomía y anatomía de los equinodermos. Se discutirán ejemplos de estudios y técnicas para el abordaje del comportamiento ecológico del filo con el fin de estimular el espíritu crítico y la curiosidad de plantear nuevas preguntas y metodologías.

Lejos de ser un curso que planteé responder a todas las preguntas ecológicas sobre equinodermos, el curso pretende por medio de una metodología de enseñanza lúdica y crítica, mostrar al alumno un panorama general de aquello que sabemos y todo lo que falta por conocer sobre éste hermoso y fascinante grupo de invertebrados que ha conquistado todos los ambientes marinos del planeta.


Contenido:

1) Nociones básicas sobre ecología y biodiversidad marina. Conceptos.
2) Escalas y conceptos de organización de la materia en ecología: individuos, poblaciones, ensambles, ensamblajes y comunidades.
3) Nociones generales de taxonomía, sistemática y anatomía de equinodermos.
4) Ambiente y distribución de los equinodermos.
5) Requerimientos biológicos de los equinodermos (dieta, reproducción, defensa).
6) Simbiosis e interacciones.
7) Servicios ambientales que los equinodermos brindan al ser humano.
8) Amenazas y problemática ambiental.
9) Mundos postapocalípticos, zombis y equinodermos: reflexiones finales.

AMB02
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)