Herramientas moleculares para el estudio de la biodiversidad marina

1 y 2 de febrero de 2021 (6 horas)

Proceso de inscripción cerrado

Una vez concluido el X FIRMA está contemplada la posibilidad de ofertar nuevamente el curso, esté atento a nuestras redes

Perfil del instructor

Jules Arévalo

David A. Paz García

CONACyT-CIBNOR, México
Es investigador Catedrático CONACYT en el Centro de Investigación Biológica del Noroeste de México (CIBNOR) desde noviembre de 2018. Fue investigador posdoctoral en el Laboratorio de Especiación Marina y Evolución Molecular, Universidad Estatal de Louisiana en Estados Unidos.


Ha sido investigador visitante en California Academy of Sciences (San Francisco, EUA), Hardey Mudd College (Los Angeles, EUA), Center of Comparative Genomics (James Cook University, Australia), Symbiont Culture Facility (Instituto Australiano de Ciencias Marinas, Australia). Sus intereses de investigación se centran en el rol de la plasticidad fenotípica, la diversidad genómica y transcriptómica de organismos arrecifes en la especiación marina y cómo enfrentan las condiciones ambientales proyectadas por el cambio climático. El principal grupo de estudio son los corales formadores de arrecifes, invertebrados marinos y peces de importancia comercial.

Sus trabajos de investigación han sido publicados en 27 artículos científicos en las que destacan las revistas Nature Ecology and Evolution, Global Change Biology, Scientific Reports, The American Naturalist, Royal Society Open Science, Coral Reefs, Marine Ecology Progress Series, Ecology and Evolution, Marine Biology, Marine Biodiversity, entre otros.
Google Citations: https://scholar.google.com.mx/citations?user=aYtyrWIAAAAJ&hl=es



Descripción y contenido del curso

El objetivo es fomentar e impulsar la aplicación de herramientas moleculares para el estudio de la Biodiversidad Marina. Se introducirá a los participantes a los aspectos básicos para la aplicación de herramientas moleculares y con ello ayudar a responder preguntas de investigación en relación con diversidad genética, conectividad y estructura poblacional, filogeografía e identificación molecular de especies. Se realizará una introducción de las Herramientas de Secuenciación Masiva y casos de estudio de estas herramientas en diferentes proyectos de investigación.

Contenido:

1. Introducción de herramientas moleculares para el estudio de la Biodiversidad Marina.
2. Impacto de la genómica en la resolución de problemas sobre el conocimiento de la diversidad y temas de investigación potenciales.
3. Casos de estudio.
4. Sesión Práctica. Manejo de software para análisis de datos genéticos y genómicos.
5. Mesa redonda. Discusión de temas de investigación potenciales de los participantes y la forma en que se fortalecerían con la aplicación de herramientas moleculares. Se plantearán proyectos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus futuras investigaciones.
6. Conclusiones del taller.

ACU05
Inversión: € 25 (EUR) (Incluye certificado digital)