
Cultivo del langostino Macrobrachuim rosenbegii en Latinoamérica con énfasis en la producción de solo hembras
Instructores: José Valverde y Amir Sagi
Duración: 4 horas
Modalidad: Online
Horario:
- 18 Nov desde las 8h a 12h (Hora Ecuador)
MSc. José Valverde
Es Biólogo Acuicultor con estudios de Maestría en Vida Silvestre y Pesquerías en la Universidad de Texas A&M y en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además, tiene 30 años de experiencia con la empresa privada en el cultivo de langostinos y camarones marinos a cargo de las áreas de maduración y reproducción, cultivo de larvas y producción en finca. Ha sido investigador en los cultivos de langostinos autóctonos e introducidos (M. rosenbergii) y camarones marinos con publicaciones en revistas científicas indexadas y presentaciones en distintas ponencias a nivel nacional e internacional (LAQUA19 y LAQUA20). También, ha sido profesor de acuicultura en la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH en Costa Rica y como consultor ha asesorado laboratorios de reproducción y larvas de langostinos, productores de camarón marino, proyectos de larvas de peces marinos y de carnada viva para pesca deportiva y de atún. Actualmente, es docente en el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como instructor para el trabajo dando asistencias técnicas, cursos y proyectos de investigación en los cultivos de camarones marinos en jaulas flotantes en el mar, langostinos, tilapias, langostas de agua dulce, acuaponía y aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo en Acuicultura.

Dr. Amir Sagi
Es un especialista de renombre mundial en fisiología de crustáceos que comenzó a estudiar desde su postgrado y cuenta con Ph.D. de la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1989. Sus estudios se han enfocado a la genómica funcional de la fisiología de los crustáceos donde desarrollan numerosas aplicaciones biotecnológicas como: mecanismo diferenciador de sexo IAG en la reproducción de crustáceos, la genómica funcional en fisiología de crustáceos, crecimiento, fisiología y bio mineralización de los crustáceos y crustáceos como agentes de bio control sobre caracoles portadores de enfermedades. Su laboratorio y grupo de trabajo son los primeros en el mundo en establecer nuevas biotecnologías de inversión sexual para poblaciones de langostinos monosexuales generando la primera biotecnología monosexual en acuicultura, basada en el silenciamiento temporal de genes mediante ARNi con una investigación se extiende por todos los continentes. De las 65000 especies que comprenden los crustáceos, estudian 7 de ellas representativas de los decápodos. Su área actual de interés son genes y productos genéticos en endocrinología comparativa y aplicada: Regulación de la diferenciación sexual, reproducción, crecimiento y movilización de calcio en invertebrados marinos y de agua dulce. Los modelos de crustáceos se emplean para el estudio de genes y productos genéticos relacionados con procesos de diferenciación sexual y bio mineralización esquelética. En particular, estudian la regulación endocrina por esteroides y factores de glándulas androgénicas similares a la insulina de diferenciación sexual, maduración de gónadas, crecimiento, muda y los procesos relacionados de movilización de calcio y bio mineralización. El control de los eventos anteriores permitirá el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la mejora de cultivos a través del cultivo monosexual, productos a base de cáscara blanda, así como para aditivos y medicamentos alimentarios humanos.


El langostino Macrobrachium rosenbergii es una especie candidata para promover un cultivo acuícola rural sostenible operado por núcleos familiares como fuente de ingresos para las familias y comunidades locales. Las oportunidades existen en Latinoamérica para invertir en este tipo de proyectos como alternativa al declive de las pesquerías de camarón y los problemas de enfermedades en sus cultivos.
El mejoramiento en las producciones del langostino M. rosebergii con densidades de siembra más altas se puede alcanzar instalando tres fases de cultivo como son la pre-cría, el desarrollo y el engorde. El manejo adecuado del cambio compensatorio se facilita con la implementación del cultivo en fases y se aumenta tanto la productividad como el tamaño a cosecha por medio de la separación de tallas. No obstante, es un trabajo laborioso por los desdobles y traslados, el excesivo tiempo de residencia y el menor aprovechamiento de la capacidad de carga de los estanques. Debido a estas y otras razones técnicas y de mercado, muchos estudios han demostrado que la tecnología de monocultivo tradicional no es rentable en relativamente altas densidades de siembra.
La mejor alternativa para mejorar la producción de langostinos en Latinoamérica es el cultivo monosexual de post larvas 100% hembras, que se pueden sembrar en altas densidades (hasta 20/m2) presentando una tasa de crecimiento más uniforme que los machos, obviándose el crecimiento heterogéneo individual y las cosechas selectivas. Esta posibilidad tecnológica ya existe con ventajas comerciales demostradas; sin embargo, se requiere su evaluación económica adaptada al país y las condiciones donde se va a implementar su cultivo.
Este curso brinda un panorama específico sobre las investigaciones realizadas en el monocultivo tradicional acerca del efecto de la densidad de siembra en la productividad y rentabilidad en la fase de engorde en estanques y el cultivo en fases del langostino M. rosenbergii en Costa Rica. Se trae como alternativa la implementación del cultivo monosexual para la mejora de cultivos como ha estado ocurriendo en la mayoría de los países asiáticos que están utilizando actualmente esta tecnología innovadora.
Contenido:
Sección 1: Biología de la especie.
Sección 2: Infraestructura de cultivo.
Sección 3: Efecto de la densidad de siembra.
Sección 4: Cultivo en fases.
Sección 5: Variación de tallas.
Sección 6: Manipulación de la población y genética.
Sección 7. Experiencia en el cultivo de solo hembras.