Homeopatía Acuícola: Estatus, Retos y Perspectivas

Homeopatía Acuícola: Estatus, Retos y Perspectivas

Instructores: José Manuel Mazón Suástegui, José Carlos Aquino Morgado, Cristopher Brandon del Valle Hernández, Carlos Samuel Hernández Villasana y Jesús Antonio López Carvallo

Duración: 4 horas
Modalidad: Online

Horario:

  • 19 Nov desde las 8h a 12h (Hora Ecuador)

José Manuel Mazón Suástegui. Biólogo Marino y MSc por CICIMAR-IPN; Doctor en Biología (2005) por la Universitat de Barcelona (UB) con Mención Honorífica Excell-Lent “Cum-Laude” y Premio “ANTONI CAPARROS” (2006) a la mejor tesis doctoral UB. Diseño tecnológico y aplicación de medicamentos homeopáticos en el primer Laboratorio Ostrícola Comercial productor de semillas de Ostión Americano C. virginica en México (Proyectos Exitosos PEI-CONACYT, 2018). Premio “KARL-HEINZ HOLTSCHMIT” a la trayectoria académica, por aportación al desarrollo de la acuicultura en México, otorgada por WAS-SOMEXACUA. Responsable Técnico de proyectos académicos y de cooperación con universidades, productores sociales y privados, y entidades de gobierno nacionales e internacionales. Líneas de trabajo: Biología, Nutrición y Reproducción de Invertebrados Marinos con dietas Naturales y Artificiales; Homeopatía Agro-acuícola, Microbiota y Probióticos en Moluscos, Peces y Crustáceos. Actualmente: Responsable Académico del Laboratorio Experimental de Homeopatía Acuícola y Semillas Marinas (PAC-CIBNOR).

José Manuel Mazón Suástegui

José Carlos Aquino Morgado. Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México. Tesis Profesional con Mención Honorífica titulada: “Uso de medicamentos homeopáticos para incrementar la inmunidad y las reservas energéticas asociadas al desempeño productivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) bajo cultivo semi-intensivo en granja comercial”. Estudiante de Maestría en CIBNOR, S.C., desarrollando la Tesis de Grado titulada: “Modulación epigenética del camarón blanco (Litopenaeus vannamei Bonne, 1931) en respuesta a compuestos bioactivos altamente diluidos (CBAD)”.

José Carlos Aquino Morgado

Cristopher Brandon del Valle Hernández. Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México. Tesis Profesional con Mención Honorífica titulada: “Uso de medicamentos homepáticos de uso humano para incrementar las reservas bioquímicas asociadas con el inicio del desarrollo gonádico de camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931), cultivado en granja comercial semi-intensiva”.

Cristopher Brandon del Valle Hernández

Carlos Samuel Hernández Villasana. Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Tesis Profesional “Diversidad funcional de la comunidad íctica asociada a los fondos blandos de la laguna de La Paz B.C.S., México.”, Estudiante de Maestría en CIBNOR, S.C., desarrollando la Tesis de Grado titulada: “Respuesta transcriptómica del ostión americano Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) a Compuestos Bioactivos Altamente Diluidos (CBAD) y Actinomicetos Probióticos (ACTIN)”, líneas de investigación en ecológica cuantitativa, diversidad de peces, fisiología de moluscos, genómica funcional, nutrición y homeopatía acuícola.

Carlos Samuel Hernández Villasana

Jesús Antonio López Carvallo. Oceanólogo acuicultor por la Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada, México) con estudios de Maestría y Doctorado en Acuicultura de moluscos bivalvos en el Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, La Paz, México. Durante los estudios de Maestría se especializó en evaluar calidad de gametos y dinámica de reservas energéticas en procesos de maduración sexual de moluscos bivalvos acondicionados en laboratorio. Durante su doctorado trabajo genómica funcional analizando perfiles transcriptómicos de moluscos bivalvos para entender procesos biológicos y rutas metabólicas reguladas por efecto de compuestos bioactivos altamente diluidos. Actualmente es posdoctorante en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México en colaboración con la Universidad de Arizona, Estados Unidos donde evalúa la interacción patógeno-hospedero con herramientas bioinformáticas y plataformas de secuenciación masiva de 2da y 3ra generación.

Jesús Antonio López Carvallo
Homeopatía Acuícola: Estatus, Retos y Perspectivas

Los medicamentos homeopáticos son por definición Compuestos Bioactivos Altamente Diluidos (CBAD=HDBC), cuya aplicación investigativa en ciencia de frontera y en la producción, es creciente en materia de acuicultura marina y dulceacuícola, pero también en agricultura y veterinaria. La ultra-dilución de estos medicamentos y su aplicación basada en los principios de similitud y hormesis, los convierte en una alternativa eco-amigable frente al uso y abuso de quimioterapéuticos y otros productos ampliamente utilizados en la acuicultura. Diversos estudios han demostrado la efectividad del uso profiláctico de CBAD en moluscos, camarones y peces marinos y existen una cantidad creciente de publicaciones científicas en favor de su aplicación, ya que con ello se estimulan, se potencian y se modulan diversos procesos fisiológicos asociados a un buen estado de salud en los organismos tratados. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar una mayor resistencia al estrés y sus enfermedades asociadas, fortalecimiento del sistema inmune, mayor crecimiento, supervivencia, desarrollo y desempeño general, mismo que regularmente se refleja en una mayor productividad biológica y expectativas de mayor rentabilidad económica del cultivo.

Este minicurso tiene el objetivo de familiarizar a los alumnos con las aplicaciones, retos y perspectivas de la homeopatía acuícola con un enfoque profiláctico, principalmente en especies marinas de importancia comercial, actualmente cultivadas en Iberoamérica.

Sección 1 (1hora 50 minutos). Expositor: Dr. José Manuel Mazón Suástegui
Homeopatía Acuícola: Antecedentes, definiciones y conceptos; avances y perspectivas.

Sección 2-a (20 minutos). Expositor: Cand. MSc. Carlos Aquino Morgado
Evaluación de medicamentos homeopáticos en el cultivo comercial de camarón blanco Penaeus vannamei: Engorda en Granja y Maduración en Laboratorio.

Sección 2-b (20 minutos). Expositor: BM Cristopher Brandon del Valle Hernández
Evaluación de medicamentos homeopáticos en el cultivo comercial de camarón blanco Penaeus vannamei: Etapa final de Pre-Maduración en Granja.

Sección 2-c (20 minutos). Expositor: Cand. MSc. Carlos Samuel Hernández Villasana Evaluación de medicamentos homeopáticos como una alternativa para mejorar la calidad reproductiva y la capacidad inmunológica de reproductores de ostión americano Crassostrea virginica.

Sección 3 (40 minutos). Expositor: Dr. Jesús Antonio López Carvallo
Evaluación de medicamentos homeopáticos en el cultivo de almeja Catarina Argopecten ventricosus.

Sección 4 (20 minutos). PREGUNTAS y RESPUESTAS

Precio: 20 EUR

Pago seguro

Logo Paypal

Política de Privacidad de Datos

La presente Política de Privacidad de Datos establece los términos en que XI FIRMA 2022 usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Nuestra organización está comprometida con la seguridad de los datos de los visitantes de su sitio web. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de uso establecidos en este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que puede ser recogida
Nuestro sitio web podrá solicitar y recoger (sólo con su consentimiento) información personal como por ejemplo: Nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, organización, tipo de actividad, nivel de avance en los estudios e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para resolver alguna incidencia relacionada con su participación en el XI FIRMA 2022.

Uso de la información recogida
Nuestro sitio web podrá emplear esta información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios con intereses en los temas relacionados con los recursos marinos y la acuicultura así como mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

Es posible que sean enviados correos electrónicos a través de nuestro sitio con información del XI FIRMA 2022, los mismos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento mediante solicitud a la dirección: firma2022online@gmail.com.

El Comité Organizador del XI FIRMA 2022 está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas necesarios y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Enlaces a terceros
Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con éstas.

Control de su información personal
En cualquier momento usted puede solicitar la eliminación de sus datos de nuestros servidores mediante solicitud a la dirección: firma2022online@gmail.com, de inmediato su información será eliminada. El XI FIRMA 2022 no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial. El XI FIRMA 2022 se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.