Histología digital cuantitativa: Aplicaciones en organismos marinos

Histología digital cuantitativa: Aplicaciones en organismos marinos

Instructores: Jesús Antonio López Carvallo y María Del Carmen Rodríguez Jaramillo

Duración: 4 horas
Modalidad: Online

Horario:

  • 18 Nov desde las 8h a 12h (Hora Ecuador)

Dr. Antonio López. Oceanólogo acuicultor por la Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada, México) con estudios de Maestría y Doctorado en Acuicultura de moluscos bivalvos en el Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, La Paz, México. Durante los estudios de Maestría se especializó en uso de índices histológicos para evaluar calidad de gametos y dinámica de reservas energéticas en procesos de maduración sexual de moluscos bivalvos acondicionados en laboratorio. Adicionalmente tiene experiencia dando seguimiento al ciclo reproductivo de moluscos bivalvos en campo utilizando técnicas histológicas cuantitativas. Durante su doctorado trabajo genómica funcional integrando índices histológicos para evaluar la condición general de moluscos bivalvos tratados con compuestos bioactivos altamente diluidos. Actualmente es posdoctorante en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México en colaboración con la Universidad de Arizona, Estados Unidos donde desarrolló y propuso un índice histológico para evaluar intensidad de infección del Microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei en Peneidos.

Jesús Antonio López Carvallo

Dra. María Del Carmen Rodríguez Jaramillo. Egresada de la carrera de Biología Marina con Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en Acuicultura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, México. Se incorporó al CIBNOR desde 1988, participando en diferentes proyectos de investigación sobre ecología, pesquerías y acuacultura de recursos marinos. Consolidó el laboratorio de histología en 1994 con el apoyo de varios proyectos institucionales. Colabora en proyectos de investigación que contribuyen a la conservación y manejo sostenible de nuevas especies para diversificar la acuicultura y apoyan la pesca de fomento de recursos con potencial pesquero, que promueve la conservación de la biodiversidad marina y el mínimo efecto en los ecosistemas marinos. Tiene experiencia en la evaluación del desarrollo gonádico, ciclos reproductivos, almacenamiento de reservas energéticas, estrés oxidativo, respuesta inmune e histopatología de moluscos, crustáceos, corales y peces marinos. Actualmente es responsable del laboratorio de Histología del CIBNOR.

María Del Carmen Rodríguez Jaramillo

La histología nos ayuda a observar los cambios morfo-fisiológicos (relación estructura-función) a nivel de tejidos y células, y en combinación con otras técnicas permite incrementar la capacidad de análisis de determinados compuestos in situ (histoquímica) y detección de material genético (hibridación in situ). El uso de las técnicas de esta ciencia nos permite entender y evaluar un gran número de procesos biológicos y fisiológicos entre ellos la condición general de salud de los organismos, la dinámica de reservas energéticas, condición nutricional, estrés oxidativo, daño tisular, desarrollo de gametos, entre otros. Adicionalmente con ayuda de técnicas moleculares podemos detectar determinados patógenos y evaluar su grado de intensidad en tejidos específicos. No obstante, la histología tradicional generalmente se maneja desde un enfoque cualitativo. Esto genera un sesgo en la interpretación de los datos por parte del observador y se limita el uso de la estadística para el análisis de datos.

Como una nueva forma de abordar la histología, en la última década se ha propuesto el uso de índices histológicos utilizando histología cuantitativa digital. Esta técnica consiste en digitalizar cortes histológicos con el fin de cuantificar pixeles o medir aspectos morfológicos de tejidos o células que permiten evaluar diversos aspectos a nivel tisular y celular en organismos marinos.

Este minicurso tiene el objetivo de familiarizar a los alumnos con el procesamiento de muestras histológicas, el cálculo de índices histológicos cualitativos y cuantitativos, y sus aplicaciones para evaluar la condición general, desarrollo y estado de salud de organismos marinos.

Histología digital cuantitativa: Aplicaciones en organismos marinos

Contenido:

(2 horas, Dr. Jesús Antonio López Carvallo)
Sección 1: Introducción a la histología digital cuantitativa.
Sección 2: Desarrollo de índices histológicos utilizando histología e histopatología digital cuantitativa: aplicaciones en organismos acuáticos.

(2 horas, Dra. María Del Carmen Rodríguez Jaramillo)
Sección 3: Aplicación de índices histológicos cualitativos y cuantitativos para la evaluación de desarrollo gonádico y ciclos reproductivos moluscos, crustáceos, corales y peces marinos.
Sección 4: Evaluación de reservas energéticas, estrés oxidativo, respuesta inmune y daño tisular en organismos marinos por análisis digital de imágenes.

Precio: 20 EUR

Pago seguro

Logo Paypal

Política de Privacidad de Datos

La presente Política de Privacidad de Datos establece los términos en que XI FIRMA 2022 usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Nuestra organización está comprometida con la seguridad de los datos de los visitantes de su sitio web. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de uso establecidos en este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que puede ser recogida
Nuestro sitio web podrá solicitar y recoger (sólo con su consentimiento) información personal como por ejemplo: Nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, organización, tipo de actividad, nivel de avance en los estudios e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para resolver alguna incidencia relacionada con su participación en el XI FIRMA 2022.

Uso de la información recogida
Nuestro sitio web podrá emplear esta información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios con intereses en los temas relacionados con los recursos marinos y la acuicultura así como mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

Es posible que sean enviados correos electrónicos a través de nuestro sitio con información del XI FIRMA 2022, los mismos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento mediante solicitud a la dirección: firma2022online@gmail.com.

El Comité Organizador del XI FIRMA 2022 está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas necesarios y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Enlaces a terceros
Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con éstas.

Control de su información personal
En cualquier momento usted puede solicitar la eliminación de sus datos de nuestros servidores mediante solicitud a la dirección: firma2022online@gmail.com, de inmediato su información será eliminada. El XI FIRMA 2022 no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial. El XI FIRMA 2022 se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.