Las simbiosis entre medusas y peces son fundamentales para la protección de algunas especies durante sus primeras fases de vida, entre ellas carángidos con interés comercial. Los juveniles de peces fusionan la mucosa protectora de la medusa con su propia mucosa, para evitar ser afectados por las células urticantes del cnidario. Así logran evitar una multiplicidad de depredadores en el medio planctónico, donde la posibilidad de refugio es muy escasa. Viviendo en el peligro pero sobreviviendo gracias a él. Imagen tomada mediante buceo en snorkel, usando el contraluz gracias a la posición desde abajo en la profundidad. Tomada con una Cámara Sony DSCWX-300 con carcasa submarina Ikelite.
Ante la llegada de los pescadores, las aves vigilan cualquier descuido para conseguir alimento. Los pescadores, las observan admirados y comparten la captura con estos majestuosos seres. Foto tomada en Mahahual, un pequeño pueblo del caribe Mexicano.
Esta fotografía refleja el arte dentro de toda ciencia, semillas de Spondylus producidas por acuicultura para repoblamiento. Es evidente la presencia de proyecciones tipo espátulas típicas de la especie pero que no son apreciables en organismos del medio natural por la erosión y ruptura con el paso del tiempo. Estos ejemplares resultan el primer paso del uso de la acuicultura como una herramienta de restauración ecológica en Ecuador.